lunes, 24 de enero de 2011

El inefable Iguanodón


La primera especie de dinosaurio identificada fue el IGUANODÓN, dscubiero en 1822 por el geólogo inglés GIDEON MANTELL. El nombre selo puso al ver que sus dientes se parecían a los de las iguanas. Unas iguanas con dientes 20 veces más grandes.

El IGUANODÓN desgastaba su pico de tortuga, que nunca para de crecerle, royendo las hojas que comía. Si no, habría acabado clavándoselo.

Hay mucha diferencia de altura entre las distintas especies de IGUANODÓN: unas, como el IGUANODÓN FITTONI ITALIANO, medían 6 metros y otras, como el IGUANODÓN BERNISSARTENSIS DE BÉLGICA, hasta 13 metros de largo.

Durante el Cretácico, buena parte de Europa estaba inundada. Aquel mar interior tenía islas en las que también habían dinosaurios, versiones más pequeñas de los dinosaurios de la época. Uno de ellos fue el RHABDODÓN («DIENTES COMO FLAUTAS»), un pequeño IGUANODÓN de «sólo» 2 metros de altura y 12 de largo, que andaba a dos y cuatro patas. Las islas en las que vivió forman hoy parte de España, Francia y Rumanía.

Fuente: 500 preguntas y respuestas sobre los dinosaurios
Editorial: Susaeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario